EL 2000 Y HOY...

2017 - Este año comenzó con el final de la grabación del nuevo compacto de Pedro y Pablo “Unidos por el cantar” programado para ser publicado en la próxima primavera por el sello Che Discos.

A partir de entonces Miguel realizó su acostumbrado viaje anual a España con una ronda de presentaciones que este año comenzó con la inclusión en la formación con la que venía presentándose del pianista y compositor Mariano Díaz, con quien junto a Gustavo Gregorio en bajo y José San Martín en batería se presentan en El Escorial, en Torrelodones y finalmente en la Sala Clamores de Madrid el 15 de junio con el aporte de Suilma Aalí como vocalista invitada.

Las actuaciones en España 2017 se cierran en “La Luna” de Colmenarejo 21 y 22 de julio con su banda acostumbrada sumando a Rodolfo Gorosito en guitarra líder y Suilma Aalí en coros como invitados. Finalmente se presentará con otra formación: Jaume Llauradó en guitarra líder, Federico Sabez en bajo, Roberto Codecido en saxo y Adrián Papparella en batería en el “Derby Summer” de Andorra, como cierre de girael 9 de septiembre.

En ese mismo mes Miguel viajará nuevamente a Argentina para comenzar la ronda de promoción y lanzaminto del nuevo disco de Pedro y Pablo “Unidos por el Cantar”, una de cuyas fechas claves está pautada para el 3 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

2016 - Este año comenzó con las acostumbradas presentaciones de Miguel y su Banda en el sur del país: Epuyén y Bariloche, para luego trasladarse a Villa Carlos Paz, Códoba, donde realizó una actuación solista en el Golf Club de esa localidad. Unos días después cerró su performance de febrero con un concierto en el Centro Cultural Torcuato Tasso de la capital.

Más tarde participó en marzo del evento de Recuperación del Catálogo Discográfico del sello Music Hall en Boris Club, junto a Leon Gieco, Charly García y otros. En ese catálogo obraban ocho álbumes de distintas formaciones que serán publicados oportunamente.

En abril y mayo Miguel con su banda se presentan en el Teatro “Stella d´Italia” de Montevideo, Uruguay, posteriormente en la ciudad de Campana y en el Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata (esto último en solitario).

Como cierre de sus actividades en el país se presenta en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, el 25 de junio.

A continuación comienza su gira anual por España el 22 y 23 de julio en “La Luna” de Colmenarejo, Madrid y los días 18 de septiembre en Calella Barcelona y 22 de septiembre en el Salón “Tinta Roja” de la ciudad de Barcelona.

Como cierre de su gira por España se presentó en Madrid en “De Modestia Ná”, el 1º de octubre.
De regreso a la Argentina el 15 de octubre presenta en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires y el 3 de noviembre en el Teatro Roma de Avellaneda en homenaje a la formación “Miguel Cantilo y Punch” de los años 80 junto a su banda estable.

En el medio realiza actuaciones en las ciudades de Bragado, Morón, Sarmiento (Chubut)y Agua de Oro (Córdoba) durante octubre y noviembre.

Así finaliza sus actividades en vivo para internarse en los Estudios “El Lirón”, para terminar de grabar el álbum “Unidos por el Cantar” junto a Jorge Durietz baja el rótulo “Pedro y Pablo”.

2015 - El año comienza con la presentación de su novela en las sierras de Córdoba y luego con una gira patagónica que lo llevará a actuar con su banda en Bariloche y Villa La Angostura.

Hasta el mes de junio continuará sus numerosas presentaciones radiales y televisivas y actuaciones con su banda, alternando con su presencia en las ferias del libro de Buenos Aires y La plata en el mes de mayo. También en ese mes se presenta en la Basílica de Lujan junto a Lito Vitale y una selección de destacadas figuras en un concierto para celebrar la restauración del templo que fue televisado. El resto de las actuaciones están detalladas en la sección AGENDA y tocan su fin con el concierto “Pedro y Pablo: Regreso al barrio” con el que junto a Jorge Durietz rememoran material de sus álbumes “Conesa” y “Contracrisis”. El concierto fue grabado y se editará en noviembre, conteniendo también cinco canciones inéditas del dúo.

El 10 de julio se realiza en la Casa del Bicentenario la presentación oficial del Manual “Más letras para nuestras letras” escrito por Miguel Cantilo con aportes de varios consagrados letristas y compositores de nuestro cancionero, bajo los auspicios del INAMU Insituto Nacional de la Música.
Finalizada esa etapa Miguel se traslada a España donde tiene programadas actuaciones que serán debidamente informadas en nuestra sección AGENDA y una profusa tarea de composición y redacción en la Buhardilla de las afueras de Madrid.

En agosto se reeditan los álbumes de “Miguel Cantilo y Punch” llamados “Adonde quiera que voy (1980) y “En la jungla” (1981) a través del sello Fonocal.
En el mes de noviembre la Fundación Kónex otorga a Miguel Cantilo el premio “Kónex de Platino” en el rubro “Canción de Autor” mientras este se encuentra realizando actuaciones en las ciudades de Sevilla, Santander y Castellón en su gira anual por España (ver agenda). En Argentina simultáneamente se anuncia para fin de año la publicación de un álbum doble titulado “Pedro y Pablo en concierto 2009-2015” que contiene el video de la memorable actuación del dúo en el teatro Maipo y el registro de audio del último recital en el Auditorio Belgrano de Buenos Aires.

2014 - El año comenzó con actuaciones tanto de la faz solista de Miguel, como de su participación liderando el dúo Pedro y Pablo que este año cumple 45 años de existencia.

Sus actuaciones solistas se registraron en la provincia de Córdoba: Festival “La Falda Bajo las Estrellas” y en el Centro Cultural “Río Arriba”, Agua de Oro. También con su banda en el Centro Cultura Municipal de la Ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz y en “La Perla” de la Ciudad de Buenos Aires. Las actuaciones a dúo, en Teatro “La Baita” de San Carlos de Bariloche y en el Hipódromo de Palermo de Buenos Aires.

Luego tanto Miguel como los músicos de su banda se dedicaron, a partir de mayo, a la grabación de un nuevo álbum cuyo título es “Canciones de la Buhardilla”. Este C.D. está íntegramente realizado en forma independiente, asociado a la U.M.I., a través del sello “Che Discos” con producción artística de Anael Cantilo (como en anteriores oportunidades) y ejecutiva del propio Miguel. Su publicación se prevé para octubre presentándose primero en España, donde se hallará el artista en su acostumbrada gira anual y en Buenos Aires para noviembre.

A su regreso de su gira por España cuyas actuaciones entre agosto y octubre se encuentran debidamente detalladas en la sección AGENDA de esta página web, Miguel se abocó a la presentación de “Canciones de la Buhardilla”, su nuevo álbum. Las actuaciones con que terminó el año en nuestro país están también detalladas en AGENDA.

Antes de finalizar el año presenta su primera novela: “Jardines del Origen” editada por Colihue, cuyos comentarios se encuentran en la sección agenda.



2013 -
El año se inicia con un reencuentro de Pedro y Pablo a instancias de una requisitoria de público argentino radicado en Israel. Previo a su viaje pautado para fines de enero, junto a Jorge Durietz (su histórico compañero de dúo) realizan tres actuaciones en El Bolsón y Bariloche con acompañamiento de Anael Cantilo (bajo) y Carlos Casalla (batería).
Las actuaciones en Israel se llevan a cabo en las ciudades de Bershevah y Tel Aviv con aporte de músicos argentinos residentes en dicho país. En la oportunidad se estrena una versión de la Marcha de la Bronca en hebreo. De regreso a la Argentina Miguel es invitado a participar en un homenaje a Luis Alberto Spinetta, a un año de su fallecimiento, en el micro cine de Villa Gessell. Allí comparte el escenario con las figuras más reconocidas del rock local, coordinadas y dirigidas por Lito Vitale.
A continuación recorre la provincia de Córdoba presentándose en Los Hornillos y Nono (Tras las Sierras), San Marcos Sierras y Agua de Oro. Entre marzo y abril realiza actuaciones en Bahía Blanca, Rio Ceballos, Mercedes y San Vicente,preparándose para la actuación en el Teatro Sha de Buenos Aires programada para el 10 de mayo.

A fines de mayo viaja a España, como cada año, realizando actuaciones en Madrid, Barcelona y proyectando presentarse en Baleares, durante la temporada veraniega. A mitad de julio se anuncia el lanzamiento de su álbum “Cantangos”, recopilatorio de sus experiencias con el tango fusión con algunos agregados inéditos, álbum este que será presentado en escenarios europeos y lanzado simultáneamente en Argentina.

2012 -
Comienza el año con una gira por la zona central de su país presentándose en los pueblos
de Unquillo, San Marcos Sierras y Los Hornillos (Provincia de Córdoba) en enero, planificando actuaciones en centros penitenciarios para la segunda parte de enero y presentaciones en la Patagonia para febrero.

A mitad de año presenta "Cantilenas" en el Teatro I.F.T. con todos los integrantes que participaron en la grabación más la presencia de Jorge Durietz y Valentina Cooke como invitados, realizando posteriormente actuaciones diversas por el interior del país en ciudades de Ushuaia, Río Grande y Esquel.
Luego emprende una gira por España que lo llevará al verano del Maresme Catalán, a Madrid, y a una especial visita por primera vez a la ciudad de Tenerife en las Islas Canarias. Además se interna en una buhardilla de Torrelodones, en las afueras de Madrid, a componer el material para su próximo álbum que dará en llamar: "Canciones de la Buhardilla".
En octubre regresa a Buenos Aires presentándose en La Perla del Once y en La Cuadrada, de Mar del Plata.

2011 - Continúa presentándose por el interior del país recorriendo durante el verano el área patagónica y las sierras de Córdoba. Realiza actuaciones en "La Perla del Once" de la Capital, un lugar destinado al rock argentino pionero. En abril participa del festival Americanto de Mendoza y entra a grabar su vigésimo segundo álbum co producido con su hijo Anael- también a cargo de los arreglos - en estudios de la Capital para su sello Che Discos. Durante la segunda mitad del 2011, luego de finalizar la grabación de su vigésimo segundo álbum: “Cantilenas”, se realiza una gira por Europa que lo llevará a Barcelona, Bruselas, Madrid, Berlín, Mallorca y La Coruña, tras lo cual regresa a su país para el lanzamiento de “Cantilenas”, en simultáneo con la salida de su cuarto libro “Qué circo - Memoria y presente de medio siglo de rock argentino” editado por Galerna.

2010 - Comienza el año continuando su gira Europea por San Lorenzo del Escorial, Cataluña, Galicia y Suecia. Actúa por todo el país como solista con su banda y paralelamente con el espectáculo “Pedro y Pablo cantan los cuarenta”. Participa de los festejos del Bicentenario como parte de la “Celebración de Cuarenta años del Rock Argentino”. Comienza los ensayos para la grabación de su nuevo compacto solista y viaja a México durante el mes de julio.

2009 - Festeja los 40 años de su debut con su dúo Pedro y Pablo, con el relanzamiento de su primer álbum (remasterizado y aumentado) y conciertos en el Teatro Maipo de Buenos Aires y una gira por diferentes escenarios del país. A fin de año emprende una nueva gira por España que lo llevará nuevamente a Madrid y a Palma de Mallorca.

2008 - Recorre el país con el concierto de presentación del álbum "Consciencia" finalizando la gira nacional con la actuación, en julio, en el Teatro I.F.T. de Buenos Aires con el mítico trío "La Pesada del Rock and roll" como invitado, participante del disco. En el mes de septiembre vuelve a España donde se presenta en la salas Clamores, Colonial Norte y Las Tablas de Madrid, en el Teatro Municipal de Ourense, en Palma y Pollensa en la Isla de de Mallorca.

2007 - Comenzando el año se interna en el estudio de grabación junto a sus hijos Sufián y Anael que producen el nuevo álbum “Consciencia” con la totalidad de material inédito que recién será editado en el mes de julio. En agosto emprende una visita a Europa que comenzará por sus presentaciones en Madrid y Barcelona.

2006 - Recorre buena parte de su país presentando “Clásicos” con su banda y también lo hace en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El álbum obtiene una buena repercusión de prensa y público siendo presentado por segunda vez en el Teatro Opera ante un nutrido público.

2005 - A punto de editar su nuevo disco de estudio "Clásicos", emprendió mini giras que lo llevaron por las ciudades de Rosario, Santa Fe, entre otras. También realiza este año una gira por Europa en la cual se presenta en Madrid y Berlín y a su regreso se presenta en Teatro N.D. Ateneo en una primera puesta en vivo de “Clásicos”.

2004 - Recorrió todo el sur Argentino con "Sudamérica va"; y junto a su banda regreso a los teatros porteños a mitad de año, primero en La Trastienda y posteriormente, en el ND Ateneo.

2003 - Editó su disco solista "Sudamérica va" y lo presentó oficialmente en La Trastienda. La banda con la cual Miguel Cantilo grabó este álbum se conformó con Diego Rapoport en teclados, Carlos Casalla en percusión, Juan Rodríguez en batería, Anael Cantilo en bajo, Leticia Kleiman y Patricio Prado en coros.

2002 - Durante el verano 2002 Miguel se reúne con Carlos Casalla, quien fue percusionista de Pedro y Pablo durante las giras y grabaciones de la década del ochenta. Con un espectáculo a dúo recorren la zona patagónica actuando en Bariloche. Paralelamente a las actuaciones Cantilo comienza a trabajar en la preproducción de su nuevo C.D. en un estudio situado en las cercanías de la Laguna El Trébol en Bariloche.

2001 - En la segunda parte del año 2001 Cantilo se dedica a recorrer el interior del país presentando su nueva recopilación "Canciones para una década infame" en vivo con sus dos hijos Sufián, en guitarra, coros y teclados y Anael en bajo y coros, con secuencias de ritmo programadas. Entre febrero y mayo del 2001 Miguel Cantilo se involucra en un proyecto grupal llamado "Almango" en la ciudad de New York, junto a músicos latinoamericanos como Alex Zúker (bajista y co-autor), Héctor del Curto (bandoneonista), José Pedro Beledo (guitarrista líder y tecladista uruguayo), con quienes ya había tocado en anteriores oportunidades; incluyendo en esta formación a dos experimentados músicos estadounidenses Mark Holen (baterista) y Davis Durrah (tecladista). Paralelamente Miguel Cantilo mantiene en Buenos Aires su actividad junto a "La Sangre" (grupo que integra con sus hijos) con el cual se presenta en el interior del país y planifica para la última parte del año un reencuentro con Kubero Díaz y Rubén (Mono) Izarrualde a fin de dejar registrado en C.D. el repertorio que en trío acústico, presentaran durante el 2000.

2000 - Junto a Kubero Díaz y Rubén "Mono" Izarrualde forman un trío vocal e instrumental con el
cual rememoranun repertorio compuesto por Kubero y Miguel veinte años atrás, en su estadía en El Bolsón y en Ibiza. Sepresentan en numerosos teatros y locales del país comenzando a proyectar un C.D. Se edita el libro "Chau loco - Los hippies en la argentina de los setenta" - el primero en prosa de Miguel Cantilo (editorial Galerna) - y una recopilación de algunas de sus mejores canciones publicadas entre 1989 y 1999, en un C.D. llamado "Canciones para una década infame" (Random).
...............................................................................................................................................................................................................
LOS NOVENTA

1999 - En este año Cantilo concreta un viejo sueño, el de poner la obra "Once Corazones" (obra
que lo cuenta como autor de los textos, perteneciendo la historia al dramaturgo argentino Enrique Morales, con música de Juan Pollo Raffo y algunos temas de Miguel), en el teatro de la Ribera (+ de 30 personas en escena) también participa en la obra junto a Jorge Durietz, como el dúo Palomitas Blancas. Además de realizar numerosas actuaciones por el interior del país, presenta en el teatro Maipo en Noviembre 13, el espectáculo: "MORAL BURGUESA", en formato rocktangoclips, con la participación de los bailarines, Alicia Orlando y Claudio Barneix , dicho concierto se filma para ser emitido en formato de especial de TV por cable.

1998 - Durante parte de 1998 realizó una gira por Japón, donde tocó acompañado de un músico argentino (Gustavo Gregorio) y los demás japoneses, y también se presentó en Madrid y Barcelona.

1997 - Realizan gira por la Costa Atlántica, se presentan ante 30.000 pnas en el marco del ciclo "Bs. As Vivo", se graba y edita su último CD "De amores y pasiones", material que será distribuido en 1998.

1996 - Forma la agrupación "La Sangre", con sus tres hijos : Demián, Anael y Sufián, y efectúan actuaciones televisivas y en el interior del país. Comienzan los ensayos para el nuevo material a grabar en 1997.

1995 - Presentó su nuevo CD en el teatro Alvear de Capital y lanza un nuevo espectáculo llamado: "Tango del 2000" con el cual gira por el país.

1994 - Graba "Saqueo" un EP, compacto de anticipo de un trabajo más extenso en el cual aborda
por primera vez explícitamentela forma de tango sugeridas en anteriores trabajos,añadiendo a la formación anterior un bandoneón a cargo de Marcelo Nicinman y una guitarra líder a cargo de René Rosano. Se lanza en el mes de Octubre.

1993 - Presenta este material en la Costa Atlántica durante la temporada Veraniega e inicia una
gira por el interior del país que le ocupa la mayor parte del año.

1992 - Pública su primer CD: "Canciones para Vivir Mejor" y se presenta en el Complejo "La Plaza"de Capital los meses de Septiembre y Octubre, junto a un nuevo grupo de apoyo formado por: Pablo Saclis en teclados, Luciano Dyzenchauz, en bajo y su hijo Demián Cantilo en batería.

1991 - Cantilo firma contrato con estudios Aguilar y comienza la grabación de "Canciones para Vivir Mejor" como solista. Edita su primer libro de poemas: "Señales de Vida" (Editorial Galerna).

1990 - Miguel Cantilo se hace acreedor al gran premio "Sadaic" de música popular. Se publica el registro en vivo de la celebración junto a Durietz con el título "Pedro y Pablo No-Venta".
...............................................................................................................................................................................................................
LOS OCHENTA

1989 - Se reúne con Durietz con el objeto de celebrar veinte años del nacimiento del dúo Pedro y Pablo. Sepresentan en Chile, Paraguay y Uruguay, y en distintos puntos del interior del país. En el mes de Noviembre el teatro "Astros" de la Capital esel lugar elegido para celebrar.

1988 - Graba con "Los Profesionales" el álbum "Locomotor". Se publica en México y Perú, "La
Nueva Van guardia"
Radio cooperativa de Chile le entrega disco de oro por su participación en el álbum "Voces sin Fronteras" junto con los más representativos solistas de las naciones hermanas.

1987 - Forma una nueva agrupación: Miguel Cantilo y los Profesionales. La integran Miguel Vilanova (Botafogo), Juan Rodríguez, Emilio Solla y Gustavo Gregorio. Con ellos se presenta en teatros, estadios y pubs de la capital.

1986 - Graba como solista el álbum "Mateína" y recorre el interior del país en una gira que da en llamar "Pueblo a Pueblo".

1985 - Se le otorga el premio Konex como autor y compositor de rock. Graba con arreglos de Daniel Freiberg y sesionistas argentinos el larga duración "Corazón Sudamericano" de Pedro y Pablo.

1984 - Viaja a los E.E.U.U. y graba con arreglos de Daniel Freiberg, con Steve Gadd y los mejores sesionistas neoyorkinos el álbum " La Nueva Vanguardia ".

1983 - Miguel Cantilo se hace acreedor al premio Prensario. Tras una extensa gira por el país en la cual el grupo "Punch" acompaña al dúo, se publica "Pedro y Pablo en Gira" registrado en el estadio del Centro de la ciudad de Córdoba. La banda estaba formada por Rodolfo García en batería, Robi Pesino en bajo, Quique Gornatti en guitarra líder, Carlos Casalla en percusión, Diego Villanueva operando sonido, Vikingo y Sergio Veras como asistentes. También graba a fin de ese año el LP solista llamado "Unidad" .

1982 - Pedro y Pablo regresan masivamente con tres funciones a lleno en Obras, presentando su nuevo álbum "Contracrisis". Simultáneamente se edita el postergado "Apóstoles" y a fin de año un LP grabado en directo "Pedro y Pablo en Vivo" que obtiene un disco de oro y doble platino. Quique Gornatti en guitarra líder, Robi Pesino en Bajo, Isa Portugheis en batería, carlos Casalla en percusión y Diego Villanueva en operación de sonido, integraban la banda que apoyaba al dúo.

1981 - Se edita el segundo LP de Cantilo y Punch: "En la Jungla". Paralelamente Cantilo comienza ensayos con Durietz para la reintegración de Pedro y Pablo.

1980
- Actúan exitosamente en Mallorca y graban un simple en Madrid. Se trasladan entonces a Bs. As donde terminan la grabación del primer larga duración de "Punch" bajo el título "Adonde quiera que voy", "Miguel Cantilo y Punch".
...............................................................................................................................................................................................................
LOS SETENTA

1979 - Se traslada a Mallorca donde con dos integrantes de la Cofradía, un español y otro argentino forman el grupo "Punch", ellos son Quique Gornatti y Morci Requena (ex cofrades, respectivamente guitarra líder y bajo), el pamplonica Fernando Huici (teclados) y el Platense Isa Portugheis (batería).

1978 - Se instala en Madrid donde se desempeña como solista en locales especializados en música Latinoamericana.

1977 - Viaja por España para reunirse en Ibiza con los músicos de La Cofradía de la Flor Solar, enrolándose como vocalista yautor de la agrupación.

1976 - Se presenta en la televisión Bogotana y en el teatro de la Candelaria de aquella capital. En Buenos Aires se publica "Miguel Cantilo y Grupo Sur".

1975 - Esta agrupación realiza un gira autogestionada por Mendoza, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Capital, tras la cual se desmembra por presiones del régimen imperante, produciéndose el exilio que llevará a Cantilo a Colombia, tras un breve periplo sudamericano.

1974 - Junto a los músicos de "La Cofradía de la Flor Solar" de La Plata y con Jorge Durietz graba un tercer LP del dúo llamado "Pedro y Pablo y otros Apóstoles".

1973 - Cantilo graba su primer álbum solista, también para el sello Trova, bajo el titulo Miguel Cantilo y el grupo Sur (aún no se publica).

1972 - Cambio de sello y edición de su segundo LP "Conesa" en Trova.

1971 - Mención destacada por su participación en el Festival de la canción Argentina para el Mundo (Luna Park) con los temas"Donde va la gente cuando llueve" y "Guarda con la rutina". Publicación de su segundo simple "Pueblo nuestro que esta en la tierra", inmediatamente censurada su difusión por radio y TV; sistemáticamente el sello empieza a rechazar los temas propuestos por Cantilo para un segundo elepé del dúo, entre ellos futuros grandes éxitos como "En este mismo instante" y "Catalina ”Bahía" (por supuesta pornografía en su texto).

1970
- Publicación de su primer Larga Duración bajo el titulo "Yo vivo en esta cuidad". Obtiene el premio "Superación Beat" otorgado por un jurado de prensa en el Festival de Río Ceballos, Córdoba. Primer premio Festival Nacional de la música Beat en Capital con "LA MARCHA DE LA “BRONCA" y cuarto premio en el mismo certamen con "Vivimos paremos".
...............................................................................................................................................................................................................
LOS SESENTA

1969 - Publicación de su primer simple con dos canciones: "Yo vivo en esta cuidad" y "Los caminos que no sigue nadie".

1968 - Se constituye el dúo Pedro y Pablo (Cantilo - Durietz) que debuta en Café Concerts pequeños teatros.

1967 - Junto a Jorge Durietz y un tercer vocalista forman el grupo vocal "Los Cronopios", con el cual actúan en la Fusa de Punta del Este interpretando el repertorio de Los Beatles.

1966 - Efectúa su primera actuación televisiva en el programa "Telenoche", presentado por Andrés Perciavale.

1965 - A los quince años debuta profesionalmente en lugares nocturnos de capital como vocalista.
...............................................................................................................................................................................................................